Qué debes saber antes de matricularte

3.¿Qué debes saber antes de matricularte?

• Si no te matriculas en el plazo asignado, pierdes la plaza

-Si no te matriculas en los períodos establecidos en el calendario de preinscripción, pierdes la plaza asignada.

-Cuando se te asigna una plaza dejas fuera a otra persona. Si no te matriculas, esta plaza se reasigna a la persona que está en lista de espera.

• La matrícula es el contrato entre tú y la Universidad. Una vez matriculado, debes realizar el pago

-Como estudiante ejerces tu derecho de matrícula de forma voluntaria y responsable. La solicitud de matrícula implica el pago de los precios públicos fijados para la prestación de servicios académicos y estás obligado a pagar los mismos, una vez aplicados los recargos y bonificaciones establecidos.

-El hecho de no pagar la matrícula no implica que se anule, pero se aplicarán recargos por pagos realizados fuera del plazo establecido.

-Este contrato obliga a la UPC a prestarte los servicios previstos y a ti a pagarlos, a seguirlos y a respetar las normativas como estudiante de la UPC.

• La matrícula es presencial, para los estudiantes de nuevo acceso

-La matrícula de los estudiantes de nuevo acceso a la UPC se realiza presencialmente mediante el sistema de automatrícula.

-La matrícula se formalizará el día y la hora asignados y, si te interesa, se puede delegar en otra persona. En estos casos, el centro docente podrá solicitar la autorización escrita del estudiante a la persona que realiza la matrícula. Se puede usar el modelo UPC o cualquier otro que contenga los mismos datos.

• Documentación necesária para la matrícula

-Si tienes la nacionalidad española debes presentar el original del DNI.

-Si eres extranjero tienes que presentar el original y la fotocopia del documento de identidad de tu país o del pasaporte y, en su caso, del NIE.

-Todos estos documentos deben estar vigentes en el momento de la matrícula.

• Documentación necesaria según la vía de acceso

Vía de acceso Documentación
    Estudiantes que han hecho las pruebas de acceso a la universidad No es necesario presentar ninguna documentación.
    Estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros que hayan solicitado la credencial UNED o que hayan hecho las PCE de la UNED Credencial emitida por la UNED.
    Título universitario de grado o de ordenación anterior al EEES Fotocopia compulsada del título o del resguardo de la solicitud.
    Título de CFGS, FP2 y asimilados No es necesario presentar ninguna documentación.
    PAU, CFGS, FP2 o asimilados que han iniciado alguna vez estudios universitarios Traslado de expediente o, en su caso, simultaneidad de estudios.
    Acceso para mayores de 25 años Justificante de haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
    Acceso para mayores de 40/45 años No es necesario presentar ninguna documentación.
  • Modalidad de dedicación a los estudios y número de créditos que quieres matricular

-Puedes elegir, al inicio de los estudios y sin necesidad de justificación adicional, la modalidad de dedicación a los estudios a tiempo completo o a tiempo parcial. Lo más habitual es el tiempo completo.

-El estudiante que curse los estudios a tiempo completo y se matricule por primera vez de primer curso en unos estudios de grado, deberá matricularse de 30 créditos, si la matrícula es cuatrimestral, o de 60 créditos, si la matrícula es anual.

-El estudiante que curse los estudios a tiempo parcial no deberá matricularse del curso completo, sino de un máximo de 36 créditos por año académico (18 créditos por cuatrimestre).

-La modalidad elegida se mantendrá en cada una de las matrículas siguientes que realices durante la fase inicial de los estudios, a menos que solicites una modificación de modalidad y ésta sea aceptada.